IMPUESTOS JUSTOS

Siempre que el hombre se organiza en grupo se van formando unidades de actuación, empezando por las familias, los barrios, os pueblos, las ciudades, provincias, regiones, naciones; es decir, lo que llamamos la configuración de un grupo civilizado. Vamos a
tratar de analizar por qué se pagan impuestos y si éstos son justos.

En la sociedad desarrollada usamos los términos de democracia, legalidad, cortes, justica, etc.

Debemos señalar ante todo que las leyes fiscales son leyes votadas por la mayoría de los ciudadanos que acuden cada cierto tiempo a votar para elegir a sus representantes. Por lo tanto, ya tenemos una definición de si los impuestos son justos o no. Los impuestos son legales, puesto que se reflejan en leyes, lo que no quiere decir que sean justos.

¿Qué es la justicia fiscal? Ello dependerá de la definición que demos a la naturaleza de los impuestos. Podríamos definirla como las necesidades financieras del Estado para coadyuvar a las cargas públicas; es decir, una simple cifra, lo cual nos lleva a pensar que los impuestos no son justos, puesto que no se aplica la justifica para la recaudación de impuestos sino unas leyes votadas por la mayoría del Parlamento.

Para que los impuestos sean justos es necesario primero que sean neutros, es decir, poder decir que todo ciudadano es igual ante la Ley, lo cual deja mucho que decir por la cantidad de diferencias en la normativa de los impuestos en función de cada ciudad o comunidad autónoma, y por la afluencia masiva de exenciones y reducciones fiscales en todas las leyes impositivas. Vamos a mencionar sólo una: a las Entidades Financieras cuando colocan su dinero en otras Entidades no hay obligación de retener el 15% de los intereses, mientras que sí se retiene a todos los ciudadanos por los intereses que perciben incluso a las clases más desfavorecidas como clases pasivas, viudas, etc. Parece lógico argüir que, sin embargo, Entidades Financieras tienen mayor capacidad de riqueza que el resto de los ciudadanos por lo que una retribución equitativa de las cargas fiscales tendría que tener como supuesto hecho que los que más tienen más pagan. No obstante, esto también es discutible. Existe una teoría actual en lo que sólo la riqueza crea riqueza a través del ahorro, por lo que si se ahorra se termina por redistribuir la riqueza. Por lo tanto, habría que reducir los impuestos a los que crean riqueza, es decir, a los ricos, puesto que si se rebajan las cargas fiscales a los que no ahorra, no crearan riqueza y no nos sirve para la redistribución de la riqueza.


Por lo tanto, podemos concluir que en cualquier Sociedad los Impuestos no son justos, sólo son legales.

Fdo.: Luis de Miguel Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio